jueves, 28 de mayo de 2015

Tras la memoria de las tumbas

12 abril 2015. Hace un mes, arqueólogos de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Patrimonio Cultural excavan en el Cementerio de Los Extranjeros en Punta de Mulatos, en el estado Vargas. El camposanto fue construido en 1840 para enterrar difuntos que no profesaban la fe católica y quedó en 1999 quedó olvidado bajo el deslave. Con apoyo de la Gobernación de Vargas esperan recuperarlo para convertirlo en un parque monumental. Fotos: Raúl Romero

Alan Towes, de 23 años de edad, fue la primera persona enterrada en el Cementerio de los Extranjeros. Falleció de "calentura amarilla" y era de profesión oficinista | Raúl Romero
La última persona enterrada en el camposanto fue Hercilia Moreau Monteverde de Fustini, en 1992. Falleció a los 97 años de edad | Raúl Romero
El Cementerio de los Extranjeros es un Bien de Interés Cultural. Fue declarado Patrimonio Cultural del Municipio Vargas en 1999 y Patrimonio de La Nación en 2001 | Raúl Romero
La tumba del capitán de corbeta Ramón Díaz Flores tiene la escultura de un barco. Díaz Flores falleció en La Guiara el 14 de febrero de 1926, a los 49 años de edad. Era comandante del Vapor Cañonero Maracay, que navegaron a poca distancia de la costa durante los actos fúnebres | Raúl Romero
En el camposanto han identificado siete obras del escultor italiano Emilio Gariboldi, autor de la ornamentación del Arco de la Federación, ubicado en El Calvario. Hay obras de otros escultores como J. Roversi, Clerici, F. Pigna, Melster, L. Orenco y Knierih Schüsler | Raúl Romero
La excavación la dirigen Carlos Martín, coordinador de la escuela de Antropología de la UCV e Isabel de Jesús antropóloga de la Dirección de Protección Integral del IPC | Raúl Romero
Las tumbas de Lasthenia de Tesdorpf y su esposo Henrique Tesdorpf. Lasthenia es la hermana mayor del poeta Juan Antonio Pérez Bonalde | Raúl Romero

Fuente: http://www.el-nacional.com/sociedad/memoria-tumbas_5_608389156.html

1 comentario:

  1. Saludos cordiales. Lamento no haber leído este extraordinario reportaje sobre el Cementerio de los Extranjeros de la Guaira en está fecha. Mi nombre es Iván Orozco, soy Oficial retirado de la Armada, tengo 69 años de edad y, en conversación sostenida con una tia por la rama paterna, me cuenta que los restos de su bisabuelo, se encuentran sepultados en dicha locación. Mi tatarabuelo, según me cuenta mi tía, era de origen inglés. Vino a Venezuela como parte del personal que arribo para la construcción del tren de Aroa, localizado en la población de mismo nombre, en el Estado Yaracuy luego de la venta de las minas de la familia Bolívar.
    Me informa mí tía que el apellido de mi tatarabuelo era Scorza o Escorza por lo y presumo que tenía igualmente relación italiana.
    Me gustaría saber si existe algún inventario de las tumbas. Mi interés en ésto es puramente genealógico ya que hacé apenas 2 años inicié la confección de mi genealogia a través de una página web que me guía al respecto.
    Mucho sabré agradecer su inestimable información al respecto.
    Atte: Capitán Iván R.Orozco
    0414 4140474
    ivancontinental@gmail.com

    ResponderEliminar